Gonzalo Montesdeoca Sánchez (1913- 2007) Artista – Escultor

Gonzalito Montesdeoca otro de mis tíos queridos , nacido en San Antonio de Ibarra , en Ecuador (Sudamérica) , un pueblo de una personalidad y encanto único , cuna de grandes artistas , artesanos e intelectuales .

Su padre Antonio Montesdeoca , también fue un destacado escultor , discípulo de Daniel Reyes, quien estudió en Quito e inició la época de oro de la transmisión de los conocimientos de la “ Escuela Quiteña , en San Antonio de Ibarra .

“LA ESCUELA QUITENA SE BASA EN 3 MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS: PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA. Aporta naturalidad y humanismo a las obras. En las pinturas se representa mucho sincretismo ( unificación ) entre lo europeo e indígena “

Gonzalito recibió las enseñanzas de su padre , al igual que sus hermanos Cesar y Miguel y su sobrino Alcides .
Se destacó como un brillante artista – escultor y pintor en madera – cuyas imágenes religiosas se exhiben en iglesias católicas dentro y fuera del país .

También le tenemos en vida , cómo parte de ese gran tronco familiar artístico a nuestra tía querida Enmita Montesdeoca de 102 años , completamente lúcida y caminando , que escogió el arte de la pintura para canalizar su inspiración . Hija de Carlos Montesdeoca también un destacado escultor .

El famoso artista Gonzalito , recibió en vida premios de algunas Instituciones culturales , formó a varias generaciones de artistas en su pueblo natal y tuvo el reconocimiento de sus esculturas por su perfección , su alta honestidad y compromiso.

Amó tanto su arte , que para el no era un trabajo , fue su hobby , sus momentos de placer , su cielo en la tierra , su escape de la realidad , de los problemas ; fue la varita mágica que le permitió brotar su inspiración , crear , darle vida a la madera con su genialidad , para que personas de fe, pudieran frente a la imágenes en las iglesias , mitigar su dolor y poner sus esperanzas y llevar a su alma a la meditación y contemplación .

Fue una persona buena , traslucía paz en su semblante , de una alma tan noble , que se decía que era el más santo de todos los santos que creo en sus esculturas religiosas ; gran padre , esposo , extraordinario y cariñoso abuelo , hermano y amigo .

Es importante mantener vivo en la familia , este hermoso tronco familiar artístico del que venimos y el aporte valioso de Gonzalito como artista y un gran ser humano en el espíritu de ese mi pueblito maravilloso , de San Antonio de Ibarra , que forma parte del patrimonio cultural del Ecuador y del mundo .

Namaste

Martha Vaca Montesdeoca

MarthaVa🔺

Deja un comentario