Por el momento no me llamaré de la tercera edad , simplemente digo: «tengo 78 años , soy vieja y a todos los lugares que voy me acompaña mi mochila».
Algunos compañeros de primaria , colegio , universidad , familiares , amigas y amigos , con los cuales sigo manteniendo comunicación , aún viviendo en diferentes países y continentes , estamos atravesando la década de los 70 y otros ya cumplieron los 80 y felizmente gozamos de gran lucidez , unos pocos con ciertas limitaciones físicas , pero amando a la vida .
Ya no tenemos el estrés de años anteriores y en cuanto a la parte material solo deseamos contar con lo necesario , lo cual genera que ante todo busquemos la paz y la alegría , emociones positivas que ayudan a ser mas eficientes y pacíficos y saludables .
Este relato me motivó escribir porque hay personas , políticos , periodistas , empresarios que cuestionan la edad , como si nunca llegarían a ser viejos y que la vida da ese privilegio , a quienes hemos sabido llevarla con valentía y sabiduría .
Tampoco comprenden que en culturas milenarias se reconoció la sabiduría de la vejez y su utilidad en la sociedad y hasta ahora se sigue valorando en ciertas regiones del planeta .
Desde luego tampoco debería juzgarles porque responden a una cultura donde solo se entiende al ser humano como materia , más no como un ser con conciencia , con espíritu , que es la energía que mueve a la materia y es parte de la energía divina del universo.
¿Por qué hay que valorar a la vejez ?
Porque la vejez llega después de transitar años por la vida , luego de esquivar su final en muchos momentos . Si a ello se sumó la reflexion sobre los obstáculos diarios que hubo que vencer , arriba el premio de la sabiduría . Esta no vino gratis , no es producto de un titulo universitario, ni tampoco de años de trabajo en una actividad , que solamente da la solvencia de la especialización en esa area, pero no es la brújula de una vida sana, equilibrada y pacífica .
El mundo es bello por la diversidad : con viejos , jóvenes , niños , hombres , mujeres , blancos , amarillos , morenos , mestizos , latinos , etc . Algunos ricos con poca tranquilidad y muchos pobres con corazones mas resistentes.
Te prometo vida que hasta que mi espíritu retorne a casa , usaré la sabiduría de esta edad , para no dejarme desconcertar , confundir , de las creencias , manipulaciones de esta cultura y mundo que estoy viviendo , que no solamente toca el tema de la vejez con esa visión estrecha , sino sobre múltiples aspectos .
Que trataré de mantenerme alerta y despierta cada día , aprendiendo a llegar a mi SER , a mi esencia , para contar con la brújula y el poder que me conecte con la energía , la luz y sabiduría del universo .
Martha Vaca M 🔺