Tu caminar por la vida ha sido y es de valentía , amor , inteligencia e inspiración para todos quienes te admiramos y queremos .
Nos conocímos hace 40 años, en Quito , en un pensionado de monjas , que estaba localizado muy cerca de la histórico plaza de San Francisco.
Pronto llegamos a identificarnos y hacer un grupo entre Carmela , que hoy nos sonríe desde el cielo , Yolanda que vive en Londres , tu Vilmita en Panama y Yo en USA .
Esa amistad hermosa, llena de cariño, solidaridad y camaradería ha desafiado al tiempo , las distancias y los avatares de la vida.
Para mi el conocer a Vilmita y a este grupo de mujeres valiosas , a mís 18 años, cuando cursaba el ultimo año de Colegio en el 24 de Mayo , luego de haber permanecido interna en el Colegio Manuela Canizares, en mis 4 años de secundaria , fue un antes y un después , fue un despertar de la noche a la mañana y marco mi vida para el futuro . .
Vilmita te he llevado en el alma por siempre a ti y a esté grupo que me sacó de la ingenuidad de una niña de provincia , recluida en un internado con disciplina rígida alemana , al mundo de los grandes , de los fuertes , de la alegría .
Fue cuando descubri por este hermoso grupo de mujeres , qué no sólo la niñez era una etapa bonita , sino también la juventud.
Cuando regresaba del Colegio te encontraba siempre estudiando y me recibías con una sonrisa , a la colegiala , a la pequeña del grupo , lo recuerdo como que fuera ayer .
Ese año que les encontré en el pensionado marco una huella profunda en mi alma para el resto de mi vida . Hasta ahora sonrío por esa etapa vivida .
Pasaron los años y no les volví a ver por un gran tiempo , pero la vida es sabia y me regaló el reencuentro , ya no solamente con Vilmita , Carmela y Yolanda, sino también con sus esposos y flia
Cuando regresaba de visita a Ecuador , no me perdía la oportunidad de visitar y disfrutar del cariño de Vilmita y Manuelito . La casa grande y el huerto con frutales , los aguacates colgando de las ramas de los árboles , algunos besando la tierra , las moras , los capulies , el terreno diseñado con caminos empedrados , donde al caminar , me parecía , todo en su conjunto , una obra de arte , diseñado con amor por sus dueños , en medio de la naturaleza silvestre .
Penetrando en la casa los cuadros de pintura , realizados por el ingenio de Vilmita , producto de la inspiración de una ser con la sensibilidad de almas más próximo al cielo que a la tierra .
Estas vivencias se tornan más hermosas cuando recuerdo las tertulias con el cafecito y el pan caliente , en la cálida mesa de la cocina , con el paisaje del huerto y amenizadas con las anécdotas que cada uno contábamos de los momentos de nuestras vidas, acompañadas de carcajadas que creo que el viento llevaba a los oídos de nuestros hijos, para contarles cuan felices se encontraban sus padres .
No quedaban allí esos momentos felices compartidos , los días siguientes nos reuníamos en Quito solo Vilmita y yo , para seguir con nuestras tertulias , antes de mi partida del país , tratando de aprovechar el tiempo al máximo , donde nos contábamos, sin reserva , los momentos dulces y no tan dulces de nuestras vidas para darnos consejos y reflexiones con las cuales seguir nuestro camino por sendas y lugares diferentes, pero llevando en nuestros corazones el abrazo de esas amistades eternas.
Gracias a la tecnología seguimos conectadas por el famoso whatsup, disfrutando de esta amistad bendecida por la vida y en noviembre último tuve la gracia del universo de llegar a casa de Yadirita en Panama , la amiga también de mi hija Juanita y donde mi corazón saltó de alegría , al encontrar en ella ese ser humano maravilloso , con la mima sensibilidad de sus padres . Entendiendo que la vida es bella cuando se siente la alegría y el dolor del otro .
Vilmita quiero concluir , diciéndote , que tengo una gran admiración por ti , por esa valentia de decirle a la vida , los dolores físicos los supero y aquí me tienes vida , dando alegria a los demás e inspirando a otras vidas no sólo en mi país , sino también en otras tierras .
Amiga del alma , amiga de toda una vida , donde quiera que me encuentre te llevo en mi corazón .
..
Feliz cumpleaños , que Dios y el universo te sigan llenando de muchas bendiciones .
Martha Vaca